Visita Nuestra Web

Uno de los grandes enemigos de nuestras consolas es el calor. Gran parte de los problemas asociados a las consolas tienen que ver con este fenómeno que a largo plazo provoca que puedan presentar fallos internos, se sobrecalienten, y finalmente tengamos que llevarlas a algún taller de reparación o tienda especializada.

Son máquinas potentes que acaban rindiendo al máximo, y al mismo tiempo, a pesar de contar con ventiladores que filtran el calor, su tamaño tan compacto provoca que las altas temperaturas se acaben concentrando cuando les damos muchas horas de uso.

Si esto es habitual en estaciones como PlayStation o Xbox, en otras como Nintendo Switch hay que andarse con pies de plomo y saber darle un uso responsable al tiempo de juego que empleamos. Es una consola portátil de tamaño más reducido que probablemente se nos sobrecaliente más de lo normal que una más grande. ¿El motivo? No solo influye invertir horas y horas de juego y el contacto con el sol. La temperatura ambiente o la incorporación de accesorios son otras variantes que acabarían dejando secuelas en nuestra Nintendo.

En este post nos centraremos en las principales razones que podrían provocar el sobrecalentamiento de tu Nintendo Switch y cómo solventarlas.

La temperatura ambiente, un problema siempre presente

Protege tu Nintendo Switch contra el calor

Que la consola se caliente es normal. Suelen estar preparadas para aguantar el calor que desprenden. Aún así, todavía no se ha inventado un remedio que las proteja al cien por cien contra el calor ambiental que tenemos en estaciones como el verano.

Cuando las temperaturas superan los 30 grados el aire que entra en la consola también está caliente, no se refrigera correctamente y es cuando hay que extremar las precauciones. Aunque Nintendo marque la autonomía de su Nintendo Switch entre 4,5h y 9h tampoco nos debemos tomar esta franja al pie de la letra. Por eso mismo, en épocas de mayor empuje del calor directamente hay que reducir el tiempo habitual de juego y no exponer la consola al sol o a espacios donde el calor y la humedad sean muy concentrados.

Cuidado con los cristales templados

Protege tu Nintendo Switch contra el calor

Protectores de pantalla, sí. ¿Pero y los daños colaterales provocados sobre el sistema interno? Los cristales templados están bien siempre y cuando usemos la consola en modo portátil. Sin embargo, en el dock y los bordes laterales dejan menos espacio para que corra el aire, por muy diminuto que sea.

Esto no quiere decir que os prohibamos expresamente comprar un protector para Nintendo Switch. Cuando incluso Nintendo los distribuye por algo será. Pero si jugáis en modo dock o en un ambiente cargado de calor, plantearos quitar el protector y volver a utilizarlos en otoño e invierno.

Puedes comprarlo aquí mismo.

Baja el brillo de pantalla

Protege tu Nintendo Switch contra el calor

Un remedio también aplicado a teléfonos móviles o tablets. Si estáis jugando en modo portátil, reducid un poco el brillo de pantalla. No es necesario tenerlo siempre al máximo.

Ubicación del Dock Set

Protege tu Nintendo Switch contra el calor

Una de las curiosidades de la Nintendo Switch es que en modo portátil la GPU y memoria funcionan a menor velocidad, lo que hace que se caliente menos. Utilizándola con el Dock Set trabaja mucho más rápido y, además de estar recluida en la carcasa de plástico, acumula mucho más calor al procesar todo a un ritmo más rápido.

En este aspecto, una de las claves para proteger la Nintendo Switch del calor es saber dónde colocamos el dock cuando estamos jugando. Totalmente prohibido meterla en un cajón, armario o habitáculo que evite que la consola tome aire. Como recomendación, el dock debe estar en un lugar abierto y aireado, donde puede expulsar el aire sin problemas.

Soluciones técnicas

Protege tu Nintendo Switch contra el calor

Si a pesar de seguir estos consejos el problema del calentamiento persiste en nuestra consola, ofrecemos dos soluciones:

  • Limpieza. Lo mejor es limpiar bien los rieles donde están los Joy-Con de la Nintendo Swtich y todas las salidas de aire. Para ello podemos ayudarnos de un cepillo de dientes o alguna herramienta de soplado de aire, como una compresora para CPU.
  • Cambio de chip. El chip HAC-CPU-21 es el que va conectado al ventilador y en ocasiones puede evitar que este se encienda. Si el problema fuera este, la solución sería retirar el chip e instalar uno nuevo.
Si necesitas cambiar más piezas de tu Nintendo, consulta nuestro stock de repuestos para Nintendo Switch aquí.