Visita Nuestra Web

En las pequeñas cosas están los grandes detalles, y parece que Apple ha sabido leer entre líneas las necesidades que podrían demandar los más despistados. Pese a ser uno de sus productos más pequeños, el nuevo Airtag captó bastante la atención por sus reducidas dimensiones y la curiosa funcionalidad que presenta.

Se trata de un pequeño dispositivo de seguimiento que sirve para tener localizados en todo momento cualquiera de nuestros objetos personales. Es decir, un localizador para las personas que tienen una facilidad pasmosa para perder objetos, principalmente. Su gran punto a favor: dispone de una red mundial de usuarios de Apple de localización sin que se comprometa la privacidad de estos.

Ahora mismo mantiene un precio de 35€ (un solo Airtag), aunque Apple también ofrece la opción de comprar un pack de cuatro Airtags por 119€ y llaveros personalizados para que podamos engancharlo a cualquier objeto: llaves, mochilas, carteras…

Instalación básica

Apple ya nos tiene acostumbrados a su comodísima facilidad de emparejar dispositivos, pero lo cierto es que los Airtags gozan de un sencillo sistema de emparejamiento que ya se vio en otros dispositivos: basta con acercarlo al iPhone o iPad y automáticamente aparece la notificación con el enlace.

En el caso de los Airtags tenemos la gran ventaja de especificar a qué producto lo vamos a asociar, algo que podremos cambiar después. También existe la opción de añadir más de un accesorio, siempre dependiendo del número de Airtags que tengamos.

¡MUY IMPORTANTE! Solo podremos asociarlo a un usuario. Esto significa que no podremos compartirlo con otros usuarios de Apple, ya que estará asociado a nuestro ID personal.

Funcionalidad

A través de la aplicación Find MY (‘Buscar’) se termina de hacer la configuración final. En ella podremos añadir las características de nuestro Airtag, activar notificaciones, renombrar objetos, establecer un sonido de búsqueda o iniciar la búsqueda de precisión.

Estos dos últimos puntos son la punta de lanza que ponen de manifiesto la gran usabilidad de los Airtags. Encontrar algo es muy sencillo y la localización es bastante precisa siempre y cuando el objeto esté cerca. De hecho, Apple muestra en la pantalla de nuestro iPhone o iPad una especie de recreación del juego ‘caliente, frío’ a medida que nos acercamos o alejamos del objeto al que está enganchado el Airtag.

¿Qué ocurre si lo pierdo?

Que no cunda el pánico. En California llevan varios años pensando en todo para que podamos recuperar sus productos en caso de robo o pérdida. Con el Airtag ocurre lo mismo.

Aquí entra el juego el ‘Modo Perdido’, algo que tendremos que activar si queremos saber dónde se encuentra nuestro Airtag. De esta manera, podemos crear un aviso para que alguien contacte con nosotros en caso de que se lo encuentre. Esta opción funciona como una especie de radar con el resto de los dispositivos Apple que hay en el mundo, de modo que, si tenemos un Airtag enganchado a las llaves de casa y las perdemos en el metro podremos emitir una señal que avise a otros usuarios cercanos al dispositivo para que les salte una notificación de aviso.

Por supuesto, la privacidad se respeta en todo momento. Ya hemos comentado que el objeto está asociado al ID personal de Apple, por lo que si alguien se lo encuentra no podrá utilizarlo para su uso. Es personal e intransferible.

La gran duda: el rastreo no deseado

Airtags de Apple

Una de las cuestiones que se plantearon tras su salida al mercado fue qué ocurriría si alguien quería utilizar un Airtag para hacer un seguimiento de otra persona. Aquí Apple nos muestra una alerta de aviso y un sonido en caso de llevar encima un Airtag que no sea nuestro y también se tiene en cuenta la distancia entre el dispositivo y el iPad o Iphone al que esté emparejado.

De este modo, tampoco es posible rastrear un coche en caso de haber sido robado, ya que la señal bluetooth no cubre tanto radio.

Bonus track: batería y accesorios

Airtags de Apple

La otra gran pregunta es: ¿y qué ocurre con la batería? Los Airtag cuentan con una pila CR2032 de litio de un año de vida útil. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier local habilitado para su venta o incluso en Amazon.

Además, el añadido especial de este producto está en los accesorios con los que se pueden combinar. Existen una serie de llaveros personalizados con los que ‘vestir’ nuestro Airtag y así poder engancharlo a los objetos que queremos tener localizados.