¿Qué hacer con una batería de smartphone hinchada?

¿Qué hacer con una batería de móvil hinchada?

Visita Nuestra Web

¿Alguna vez habéis oído hablar de los ciclos de carga de una batería? Cuando utilizamos cualquier aparato con batería, esta atraviesa distintos ciclos. Un ciclo se produce cuando se emplea toda la alimentación de la batería, pero no necesariamente implica una única carga.

Por ejemplo, es posible que se consuma la mitad de la carga de un iPhone o un Huawei en un día y, luego, se recargue al cien por cien. Si hiciéramos esto mismo al día siguiente, contaría como un ciclo de carga, no como dos. De esta manera, completar un ciclo entero puede llevar varios días.

¿Es recomendable hacer esto? Desde Preciosadictos siempre aconsejamos llevar la batería a sus dos extremos. Es decir, bajar su capacidad cerca de los mínimos de carga –entre el 5% y 10%– y posteriormente hacer una carga entera que suba al 100% de su capacidad. De esta forma no maltratamos tanto la batería y evitamos someterla a cargas innecesarias que la acaban dañando.

Saber cuántos ciclos de carga tiene la batería y cuántos le quedan nos ayudará a determinar si es necesario reemplazarla, aunque una sustitución no siempre viene determinada por el desgaste de esta pieza. Es común ver baterías que se han hinchado más de lo normal y llegan al punto de deformar el chasis y la tapa del dispositivo.

Un momento. ¿pero esto es posible? Desafortunadamente, sí. Te lo explicamos en este post.

El problema de las baterías hinchadas

Baterías para movil

Es muy fácil saber si la batería de nuestro teléfono presenta signos de estar ‘mutando’ o crecer más de lo normal. Esto puede manifestarse como una pantalla blanca y borrosa que no se ve del todo bien, una separación entre el cuerpo central y la pantalla -es común que se acabe moviendo un poco-, y una tapa trasera que se sale de su sitio por pura inercia al tener que soportar tanta presión.

Todo esto es una señal de alerta para que vayamos corriendo a cambiar nuestra batería. No solo por el hecho de que esté en mal estado, sino porque también corremos el riesgo de que se acabe incendiando si alcanza un estado de inflamación suficiente.

¿Recodáis el famoso caso de las baterías del Samsung Galaxy Note 7? ¿Esas baterías que ‘explotaban’? En su día, Samsung confirmó que las explosiones se debieron a baterías defectuosas y una fabricación apresurada. En cualquier caso, no queremos que corráis la misma suerte que las personas que pasaron por ello.

¿Qué hacer cuando esto ocurre?

Bateria hinchada de smartphone

En Preciosadictos nos encargamos de realizar un diagnóstico para, después, separar la batería del dispositivo y colocar una nueva. Una vez lo hemos hecho, nos encargamos de que ese repuesto acabe en un centro de recolección de baterías autorizado. Eso sí, recomendamos varias cosas antes de llevarlo a un taller de reparación donde nos puedan ayudar:

  • Hacer una copia de seguridad lo antes posible para no perder los archivos.
  • Investigar la cobertura de la garantía con la compañía donde se adquirió el dispositivo.
  • Evaluar si es una reparación que podamos hacer nosotros.

En caso de que queramos extraer la batería por nuestra cuenta, tan solo tenemos que llevar la batería a un centro de reciclaje, punto limpio o centro de recolección de baterías autorizado para que se hagan cargo de ella.

Consejos para prevenir una batería hinchada

Reparacion de Bateria de iPhone

Si has llegado a este punto, es que quieres empezar a mimar a tu móvil como nunca antes o que, simplemente, necesitas unos consejillos para que tu batería no vuelva a cobrar vida propia y tengas que pedir ayuda.

Te recomendamos:

  • No exponer el dispositivo a temperaturas extremas de calor o humedad.
  • Utilizar el cargador que vino de serie con el smartphone.
  • Si el teléfono ya está cargado al 100%, no mantenerlo enchufado a la corriente.
  • Reemplazar la batería por una nueva si ya da señales de rápido agotamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *