¿Qué tipos de pinzas son las mejores para trabajar? En realidad, es una pregunta bastante subjetiva, ya que siempre dependerá de las comodidades que estemos buscando en cualquier reparación. Cada pinza no está destinada a una única función, eso hay que tenerlo muy claro, por lo que van a ser herramientas polivalentes que van a poder emplearse para cualquier trabajo.

Por ejemplo, una pinza nos puede servir para trabajar con componentes SMD y, a la vez, para la apertura de un dispositivo. Dependerá siempre de la funcionalidad que las queramos dar, pero lo que es obvio es que son accesorios muy sencillos y que no poseen una ergonomía difícil de comprender.

Aunque, a pesar de todo esto, cuando trabajamos con tecnología SMD nos vamos a encontrar con varios modelos de puntas sobre las que conviene hacer un inciso para entender qué utilidad tienen y de qué nos pueden servir: las pinzas de punta fina; pinzas de punta curvada y pinzas planas.

Diferentes tipos de pinzas profesionales

Antes de comenzar a explicarlas, ¿qué significa que nuestras pinzas trabajen con materiales SMD? Un componente tipo SMD es aquel que se suelda directamente sobre la placa base. Esto consiste en ensamblar los componentes a partir de un proceso de soldadura directa sobre la PCB, sin necesidad de atravesar la placa del circuito.

Sabiendo esto, ya comprendemos mejor que las pinzas que vamos a comprar sean útiles para materiales SMD o que sean magnéticas. Actualmente es muy fácil encontrar en el mercado pinzas magnéticas que poseen esta característica cuando se va a trabajar sobre superficies, como placas base de teléfonos móviles.

Después de este repaso, ¿qué hay de las puntas? Como hemos explicado, se pueden diferenciar hasta tres tipos de puntas diferentes en las pinzas profesionales:

  • Pinzas de punta fina: se caracterizan por tener un formato de pinza profesional. Tienen un acabado recto e, independientemente de la medida de la punta, puede haber pinzas de punta más anchas o finas. En este último caso, la punta fina es perfecta para trabajar sobre pequeños componentes y placas.
  • Pinzas de punta curva: también tienen un acabado fino, pero la forma de su punta forma una curva que, dependiendo de la comodidad que nos transmita, pueden reemplazar a las pinzas de punta fina para trabajar sobre en las mismas superficies.
  • Pinzas planas: Casi podemos afirmar que no tienen punta, porque el acabado completo de la pinza es una base plana que ayuda en la apertura de dispositivos o a coger materiales que sean un poco más anchos.

Bonus: pinzas cerámicas

Además, si hubiera que añadir un bonus a esta colección de pinzas, existen las pinzas cerámicas , unas de las pinzas que últimamente más se han empleado en los talleres de reparación. Estas mechas se abren al hacer presión sobre ellas, es decir, el efecto contrario a cuando apretamos unas pinzas corrientes. Son ideales para sujetar materiales sin necesidad de estar ejerciendo presión y una gran ayuda que, por supuesto, recomendamos tener en todos los talleres de reparación de móviles y tablet.


En la sección de herramientas de Preciosadictos podrás encontrar todos los tipos de pinzas para seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades.

Visita Nuestra Web